Entorno

M
onachil es una localidad de la provincia de Granada. En el año 2010 contaba con 7.600 habitantes. Su amplio territorio, 90,13 km2, está atravesado de este a oeste por el río Monachil, y presenta una morfología alargada con desniveles que van desde los 750 metros de altitud a 7 Km. de Granada capital y termina en el pico Veleta a 3.394 m en la estación de esquí de Sierra Nevada.

Tradicionalmente Monachil ha sido un municipio predominantemente agrícola y ganadero, lo que ha condicionado que el hábitat se agrupe en las zonas bajas, evitando las condiciones estacionarias de la producción agraria en las zonas de alta montaña y los rigores climáticos de las grandes alturas.

E
l asentamiento más primitivo de Monachil se remonta a la Cultura del Argar dentro de la Edad de Bronce. Desde este hecho histórico hasta la el dominio Musulmán no se conocen datos precisos sobre la existencia de poblaciones. Actualmente en Monachil se localizan tres núcleos de población: Monachil Pueblo, Barrio de Monachil y la Estación de Esquí de Sierra Nevada.


Excelente Acceso a SIERRA NEVADA

El alojamiento rural Cortijo Las Encinas disfruta de una situación privilegiada dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, a 400 metros a las afueras de pueblo y tan solo 6 Km de Granada capital y 25 km. de la estación de esquí de Sierra Nevada.

Desde nuestro cortijo podrá acceder por 2 vías distintas a la estación de esquí:

La vía más conocida y habitual parte desde la autovía, pasa los túneles del serrallo y continúa hasta la estación sin desvíos. Puede conocer la ruta en el siguiente enlace de Acceso principal.

La segunda opción es una vía mucho más pintoresca y atractiva que parte desde el pueblo de Monachil y transcurre por carretera de montaña de doble sentido y con muy poco tráfico, por la que podrá disfrutar de paisajes espectaculares del municipio y de varios restaurantes-merenderos a su paso. Esta vía enlaza con la principal a la altura del Purche aproximadamente 12 km. antes de la estación. Puede conocerla en el siguiente enlace Acceso turístico

Datos meteorológicos de Monachil, estadísticas 4 últimos años

Temperatura media meses invernales: 10,32ºC
Temperatura media meses estivales: 22,58ºC
Media horas de sol diarias meses invernales: 7 horas y 14 minutos
Media horas de sol diarias meses estivales: 13 horas y 26 minutos
Precipitaciones medias mensuales meses invernales: 59,83 litros
Precipitaciones medias mensuales meses estivales: 20,15 litros
Si quiere conocer la predicción meteorológica, puede consultarla hasta con una semana de antelación en el siguiente enlace: El tiempo en Monachil

Lugares encantadores

La extensión de Monachil ofrece una variedad de lugares de gran interés natural y paisajístico debido a que la mayoría de su municipio está dentro el Parque Nacional y del Parque Natural de Sierra Nevada.

El río Monachil que atraviesa todo el municipio desde su nacimiento en el pico Veleta, a su paso va dejando multitud de manantiales, pozas y hermosos saltos de agua.

En el transcurso de su cauce destaca la existencia de uno de los parajes más espectaculares de Sierra Nevada, Los Cahorros, a tan sólo 2 km del mismo Pueblo. Sus tajos, túneles de piedra transitables a pie, los saltos de agua y su famoso puente colgante de más de 55 metros de largo hacen lo hacen merecedor de una visita obligada para los amantes de la naturaleza.

Sierra Nevada es un enclave privilegiado declarado Reserva Natural desde 1986 disfruta de más de 2000 variedades de plantas, 60 de ellas exclusivas del municipio que no existen en ningún otro lugar del mundo y se pueden conocer en su mayoría en el Jardín Botánico de la Cortijuela en las proximidades del Cerro de Trevenque, entre la casa Forestal de La Cortijuela y el Arroyo Huenes, se accede a través de un sendero peatonal que partiendo de La Fuente del Hervidero cruza lugares tan pintorescos como el Puente de los 7 Ojos en una excursión de aproximadamente 1 hora y dificultad básica.

Si eres un amante del deporte en la naturaleza no lo dudes, Monachil es tu destino.

Gracias al afortunado enclave en el que se encuentra este municipio, Monachil ofrece una interesante oferta de actividades deportivas para realizar en el medio natural.
Rutas y senderos transitables a pie, bicicleta o caballo que cruzan lugares con encanto y espacios singulares, como Los Cahorros, el cerro Huenes, el Trevenque y el collado Matas Verdes entre otros.
Zonas marcadas para efectuar pruebas de Orientación Deportivas, como es el caso del Área Recreativa de Los Llanos de Satajarda.
Enclave idóneos para practicar actividades como la escalada en sus impresionantes tajos de Los Cahorros.
Cumbres altas para en el despegue de los amantes del parapente.
Y por supuesto, la estación de esquí más septentrional de Europa, con más de 100 kilómetros de pistas de esquí alpino e impresionantes espacios para la práctica del esquí de travesía.

Puedes conocer más acerca de todas estas actividades y otras de ocio en nuestra sección Vive Granada!